jueves, 26 de mayo de 2016

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: RELACIONES NORTE-SUR: COLONIALISMO

En nuestro proyecto, decidimos tratar las relaciones que existen entre los países del Hemisferio Norte y los países del Hemisferio Sur y la superioridad que los primeros tienen. Es por esto, que hemos decidido realizar una acción formativa compuesta por cinco sesiones de dos horas de duración, dirigida a chicos y chicas de 16 años, concretamente al alumnado de 4º de la ESO del I.E.S Pérez Ayala de Oviedo. Hemos elegido este instituto ya que tiene una tasa elevada de alumnado inmigrante.

En las cinco sesiones de las que se conforma el proyecto, se tratarán las siguientes temáticas:

1- Repaso histórico del colonialismo: en esta sesión, de un carácter más teórico, se analizará la etimología de la palabra "colonialismo" y los procesos de colonialismo más importantes que hubo a lo largo de la historia (la romanización y el descubrimiento de las Américas).

2- La colonización moderna:  esta segunda sesión, serviría de continuación de la anterior, analizando de esta manera las relaciones de desigualdad que existe actualmente en mundo(relaciones de Estados Unidos y Europa con países subdesarrollados; conflicto Israel-Palestina...).

3- Consecuencias a nivel global y local: se tratará el  tema desde una perspectiva más actual, estudiando las consecuencias del colonialismo en el mundo actual (capitalismo, globalización, movimientos migratorios...).

4- Relaciones Norte- Sur: en la cuarta sesión, se mostrarán las relaciones entre países ricos y pobres a través de un juego de roles en el que participarán todos los alumnos y alumnas.

5- Alternativas y soluciones: por último, se abordarán algunas de las diferentes posibilidades que existen para no contribuir a esta cadena como por ejemplo el comercio justo, el trueque, el vegetarianismo, veganismo y agricultura ecológica y el consumo ético.

En todas las sesiones se utilizarán materiales audiovisuales para captar más la atención de los discentes y metodologías que fomenten en ellos la participación y el pensamiento crítico.

Como objetivos a conseguir con este proyecto, nos hemos propuesto los siguientes:

- Informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales Norte-Sur.

- Proporcionar las herramientas necesarias para fomentar procesos educativos que ayuden al alumnado a comprender las injusticias sociales.

- Fomentar el consumo responsable en la comunidad educativa.

- Reflexionar acerca del papel del comercio en la sociedad y conocer las consecuencias que se derivan de ella en el actual sistema de comercio internacional.

- Establecer relaciones entre el consumo de la población del Norte y la vulnerabilidad económica de las personas trabajadoras, campesinas y artesanas del Sur.

- Desarrollar la capacidad crítica de análisis ante la realidad del consumo que nos ayuden a reconocer nuestra implicación en la desigualdad mundial y ver cómo podemos poner soluciones.

- Reflexionar acerca del papel de la educación en la eliminación de la pobreza.

- Respetar las diferencias y valorar las riquezas de los distintos pueblos y culturas.


Como material audiovisual propio, hemos utilizado el vídeo titulado "Risk 2016", en el que se muestra a cinco personas jugando al juego de mesa "Risk". Cada persona, representa a un continente y, de esta manera, intentamos plasmar las relaciones existentes entre los distintos continentes del mundo (alianza America del Norte-Europa, explotación a África y America del Sur, papel bipolar de Asia...) 

https://www.youtube.com/watch?v=TWXpvPfTLVk


Manuel Acón

Nacho Camba

Carlos Corominas

Diego Fernández

Michaela Krämer

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