martes, 24 de mayo de 2016

Proyecto Socioeducativo: Guerras y Conflictos


Naturaleza del proyecto

Este proyecto se realizará en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso de 4º de la E.S.O. utilizaremos este proyecto en la asignatura de ciencias Sociales, en el apartado correspondiente a historia.

Se realizará con la finalidad de dar a conocer y concienciar de las consecuencias que traen los conflictos bélicos tanto en el pasado como en la actualidad. Mediante una serie de recursos que nos facilitaran la toma de contacto con las mismas. Utilizaremos medios como películas, videos o libros para enseñar las guerras de una forma más práctica y así que el aprendizaje de los alumnos no se centren solo en conocer los contenidos sino también el contexto, en el que se produjeron los hechos.

Contenidos

Trataremos cuatro tipos de Guerras: civil, mundial, fría y actual

La Guerra civil:

Los aspectos generales que se van a tratar:
  • Campaña del Norte.
  • La conquista del Norte por parte del ejército de Franco.
  • Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía.
  • En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas.
  • El exilio.
La Segunda guerra mundial:

Los aspectos generales que se van a tratar con el visionado de la película:
  • La llegada del Hitler al poder en 1933.
  • La deportación de los judíos y otras minorías a campos de concentración.
  • Los muertos en campos de concentración y exterminio.
La Guerra Fría:

Los aspectos generales que se van a tratar:
  • La configuración de un sistema bipolar rígido que tiene como ejes a cada una de las dos superpotencias y a sus aliados.
  • El desencadenamiento de una competencia militar que conllevaba una carrera de armamentos progresivamente centrada en arsenales nucleares de gran potencia destructiva.
  • La existencia de un grado de tensión bipolar muy acentuado pero sometido a autorregulación por la común voluntad de evitar el enfrentamiento directo que podría generar la completa destrucción del planeta.
  • La presencia de la ONU como foro de contacto permanente entre los dos bloques y sus superpotencias.
Con respecto al video algunas de las reseñas más importantes que vamos a destacar son:
  • El telón de acero soviético.
  • La crisis de los misiles en Cuba.
  • El teléfono rojo.
  • La caza de brujas de McCarthy.
  • Las reformas de Gorbachov y el deshielo de la tensión.
  • La caída del muro de Berlín.
  • La disolución de la URSS.
La Guerra de Siria:

Los aspectos generales que se van a tratar:
  • La localización de Siria.
  • Los orígenes como país.
  • La unión de Siria con Egipto.
  • Las creencias religiosas.
  • La Primavera Árabe.

Metodología

El modelo que utilizamos es: Investigación Grupal, se divide en las siguientes fases:
  • Fase 1: Los alumnos se encuentran con situaciones inquietantes (planificadas o no).
  • Fase 2: Los alumnos exploran las reacciones ante la situación.
  • Fase 3: Los alumnos formulan la tarea de estudio y se organizan para abocarse de ellas (definición del problema, papel a desempeñar, tareas, etc).
  • Fase 4 estudio grupal y estudio independiente.
  • Fase 5: Los alumnos analizan el progreso y el proceso.

Actividades, recursos y medios

Bloques

Fases

Guerra Civil

II Guerra Mundial


Guerra Fría

Guerra Siria

Enfrentarse a un problema
Lectura del relato “El desaparecido” de Julio Llamazares
Visionado de la película “El niño con el pijama de rayas ”
Curiosidades de la guerra fría (de cuatro)
capítulo 1  de “The americans”
Visionado del video “#WHYSYRIA”
Examinar las reacciones
Comentario sobre que les ha parecido el relato
Breve debate sobre lo que les ha parecido la película
Valoración y comentario del capítulo
Debate inicial en el que opinen sobre el video y su información.


Formular la tarea
Elaborar una redacción sobre lo que se cuenta en el relato y relacionarlo con lo estudiado en clase sobre la guerra civil
Realizar un breve introducción sobre el contexto en el que se desarrolla la película y breve análisis de los
personajes 
Investigación sobre la realidad de la vida en la época de la guerra fría
Comentario individual sobre los motivos de este conflicto y análisis del mismo, con posibles soluciones.
Estudio en grupo y autónomo
Llevar a cabo la redacción individualmente y ponerla en común por grupos de cinco
Realizar la tarea individualmente y ponerla en común en grupos de tres personas
Elaboración por grupos de máx. 5 personas de un video explicativo sobre algún tema relacionado con la guerra fría
Comentarios en 5 grupos de 6 personas y puesta en común. Síntesis del análisis y sus soluciones
Analizar el progreso y el proceso
Exposición por grupos al resto de compañeros
Puesta en común mediante un representante del grupo al docente y a los demás alumnos
Visionado de los videos de los grupos y valoración de los compañeros.
Mural conjunto donde un miembro de cada grupo escribirá los motivos comunes y las soluciones obtenidas.

Diseño y producción de medios didácticos

En esta ocasión, los materiales que se han diseñado y producido son un video de sensibilización sobre los refugiados de la guerra de siria, que además aportaran algún que otro dato significativo para entender y concienciar mejor al colectivo qué tratamos. Y el otro medio didáctico es una presentación audiovisual, realizada desde el programa online “Prezi”, en el cual se tratará la guerra fría, sus curiosidades y hechos históricos ocurridos para qué se llegara a ese conflicto.

Temporalización

ABRIL

   Lunes         Martes      Miércoles      Jueves       Viernes        Sábado        Domingo
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1

El mes de abril se comenzará con el tema de las guerras y conflictos, todo el contenido será impartido este único més, por lo tanto contamos con 30 días naturales para su exposición y explicación.

Se comenzará el día 5 de abril con una presentación del tema, a continuación el día 8 se realizará la primera actividad de la Guerra Civil, con el cuento de “El desaparecido” de Julio Llamazares.

Los días 12 y 14 habrá una doble sesión que tratará la Segunda Guerra Mundial, donde se verá la película de “El niño con el pijama de rayas”.

La próxima semana, los días 19 y 22 se abordará el tema de la Guerra Fría a partir de unas Curiosidades que serán expuestas a través de un prezi y el posterior visionado de un capítulo de “The Americans”.

Y para finalizar el mes, el día 26 se llevará a cabo el visionado de un breve vídeo llamado “#WHYSYRIA”, y el día 29 se realizará la evaluación de todos los temas tratados.

Recursos y espacios

Con el objetivo de la realización de las cuatro actividades los recursos necesarios serán: aulas con material informático (ordenadores, proyector, internet), papel, bolígrafo, fotocopias con el texto.

Evaluación del proyecto.

Se llevará a cabo un pretest y un postest sobre los conocimiento básicos que ya tenían los alumnos antes de comenzar las sesiones y al finalizarlas. De esta forma sabremos si los recursos didácticos llevados a cabo para realizar dichas sesiones, son efectivos o no a la hora de su aplicación educativa.

También se llevará a cabo un cuestionario final que mida la satisfacción de los implicados en las actividades.

Reflexión sobre la accesibilidad

Por lo general, nuestros materiales no son del todo accesibles, donde más dificultad encontramos es para aquellas personas que tengan discapacidad visual ya que habría que añadir subtítulos y adaptar el texto a Braille.

Vídeo que realizamos para la concienciación sobre la Guerra de Siria:




Domínguez Suárez, Patricia
Estrada Rodríguez, Ana María
Fernández Fernández, Coral
González Fernández, Mireya

No hay comentarios:

Publicar un comentario