Naturaleza del proyecto
Este proyecto se realizará en los institutos de
Educación Secundaria Obligatoria, en el curso de 4º de la E.S.O. utilizaremos
este proyecto en la asignatura de ciencias Sociales, en el apartado
correspondiente a historia.
Se
realizará con la finalidad de dar a conocer y concienciar de las consecuencias
que traen los conflictos bélicos tanto en el pasado como en la actualidad.
Mediante una serie de recursos que nos facilitaran la toma de contacto con las
mismas. Utilizaremos medios como películas, videos o libros para enseñar las
guerras de una forma más práctica y así que el aprendizaje de los alumnos no se
centren solo en conocer los contenidos sino también el contexto, en el que se
produjeron los hechos.
Contenidos
Trataremos
cuatro tipos de Guerras: civil, mundial, fría y actual
La Guerra civil:
Los aspectos generales que se van a tratar:
- Campaña del Norte.
- La conquista del Norte por parte del ejército de Franco.
- Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía.
- En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas.
- El exilio.
Los aspectos generales que se van a tratar con
el visionado de la película:
- La llegada del Hitler al poder en 1933.
- La deportación de los judíos y otras minorías a campos de concentración.
- Los muertos en campos de concentración y exterminio.
Los aspectos generales que se van a tratar:
- La configuración de un sistema bipolar rígido que tiene como ejes a cada una de las dos superpotencias y a sus aliados.
- El desencadenamiento de una competencia militar que conllevaba una carrera de armamentos progresivamente centrada en arsenales nucleares de gran potencia destructiva.
- La existencia de un grado de tensión bipolar muy acentuado pero sometido a autorregulación por la común voluntad de evitar el enfrentamiento directo que podría generar la completa destrucción del planeta.
- La presencia de la ONU como foro de contacto permanente entre los dos bloques y sus superpotencias.
Con respecto al video algunas de las reseñas más
importantes que vamos a destacar son:
- El telón de acero soviético.
- La crisis de los misiles en Cuba.
- El teléfono rojo.
- La caza de brujas de McCarthy.
- Las reformas de Gorbachov y el deshielo de la tensión.
- La caída del muro de Berlín.
- La disolución de la URSS.
Los aspectos generales que se van a tratar:
- La localización de Siria.
- Los orígenes como país.
- La unión de Siria con Egipto.
- Las creencias religiosas.
- La Primavera Árabe.
Metodología
El modelo que utilizamos es: Investigación
Grupal, se divide en las siguientes fases:
- Fase 1: Los alumnos se encuentran con situaciones inquietantes (planificadas o no).
- Fase 2: Los alumnos exploran las reacciones ante la situación.
- Fase 3: Los alumnos formulan la tarea de estudio y se organizan para abocarse de ellas (definición del problema, papel a desempeñar, tareas, etc).
- Fase 4 estudio grupal y estudio independiente.
- Fase 5: Los alumnos analizan el progreso y el proceso.
Actividades, recursos y medios
Bloques
Fases
|
Guerra
Civil
|
II
Guerra Mundial
|
Guerra
Fría
|
Guerra
Siria
|
Enfrentarse
a un problema
|
Lectura del relato “El
desaparecido” de Julio Llamazares
|
Visionado de la película
“El niño con el pijama de rayas ”
|
Curiosidades de la guerra
fría (de cuatro)
capítulo 1 de “The americans”
|
Visionado del video “#WHYSYRIA”
|
Examinar
las reacciones
|
Comentario sobre que les ha
parecido el relato
|
Breve debate sobre lo que
les ha parecido la película
|
Valoración y comentario del
capítulo
|
Debate inicial en el que
opinen sobre el video y su información.
|
Formular
la tarea
|
Elaborar una redacción
sobre lo que se cuenta en el relato y relacionarlo con lo estudiado en clase
sobre la guerra civil
|
Realizar un breve
introducción sobre el contexto en el que se desarrolla la película y breve
análisis de los
personajes
|
Investigación sobre la
realidad de la vida en la época de la guerra fría
|
Comentario individual sobre
los motivos de este conflicto y análisis del mismo, con posibles soluciones.
|
Estudio
en grupo y autónomo
|
Llevar a cabo la redacción
individualmente y ponerla en común por grupos de cinco
|
Realizar la tarea
individualmente y ponerla en común en grupos de tres personas
|
Elaboración por grupos de máx.
5 personas de un video explicativo sobre algún tema relacionado con la guerra
fría
|
Comentarios en 5 grupos de
6 personas y puesta en común. Síntesis del análisis y sus soluciones
|
Analizar
el progreso y el proceso
|
Exposición por grupos al
resto de compañeros
|
Puesta en común mediante un
representante del grupo al docente y a los demás alumnos
|
Visionado de los videos de
los grupos y valoración de los compañeros.
|
Mural conjunto donde un
miembro de cada grupo escribirá los motivos comunes y las soluciones
obtenidas.
|
Diseño y producción de medios didácticos
En
esta ocasión, los materiales que se han diseñado y producido son un video de
sensibilización sobre los refugiados de la guerra de siria, que además
aportaran algún que otro dato significativo para entender y concienciar mejor
al colectivo qué tratamos. Y el otro medio didáctico es una presentación
audiovisual, realizada desde el programa online “Prezi”, en el cual se tratará
la guerra fría, sus curiosidades y hechos históricos ocurridos para qué se
llegara a ese conflicto.
Temporalización
ABRIL
Lunes Martes Miércoles
Jueves Viernes
Sábado
Domingo
|
||||||
28
|
29
|
30
|
31
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
1
|
El
mes de abril se comenzará con el tema de las guerras y conflictos, todo el
contenido será impartido este único més, por lo tanto contamos con 30 días
naturales para su exposición y explicación.
Se
comenzará el día 5 de abril con una presentación del tema, a continuación el
día 8 se realizará la primera actividad de la Guerra Civil, con el cuento de
“El desaparecido” de Julio Llamazares.
Los
días 12 y 14 habrá una doble sesión que tratará la Segunda Guerra Mundial,
donde se verá la película de “El niño con el pijama de rayas”.
La
próxima semana, los días 19 y 22 se abordará el tema de la Guerra Fría a partir
de unas Curiosidades que serán expuestas a través de un prezi y el posterior
visionado de un capítulo de “The Americans”.
Y
para finalizar el mes, el día 26 se llevará a cabo el visionado de un breve
vídeo llamado “#WHYSYRIA”, y el día 29 se realizará la evaluación de todos los
temas tratados.
Recursos y espacios
Con
el objetivo de la realización de las cuatro actividades los recursos necesarios
serán: aulas con material informático (ordenadores, proyector, internet),
papel, bolígrafo, fotocopias con el texto.
Evaluación del proyecto.
Se llevará a cabo un pretest y un postest sobre
los conocimiento básicos que ya tenían los alumnos antes de comenzar las
sesiones y al finalizarlas. De esta forma sabremos si los recursos didácticos
llevados a cabo para realizar dichas sesiones, son efectivos o no a la hora de
su aplicación educativa.
También se llevará a cabo un cuestionario final
que mida la satisfacción de los implicados en las actividades.
Reflexión sobre la accesibilidad
Por
lo general, nuestros materiales no son del todo accesibles, donde más
dificultad encontramos es para aquellas personas que tengan discapacidad visual
ya que habría que añadir subtítulos y adaptar el texto a Braille.
Vídeo que realizamos para la concienciación sobre la Guerra de Siria:
Domínguez Suárez, Patricia
Estrada Rodríguez, Ana María
González Fernández, Mireya
No hay comentarios:
Publicar un comentario